BOLETIN PARROQUIAL. Nº 24

10.01.2021
Nota.png

SANTIAGO EL REAL INFORMA

Parroquia de Santiago el Real

RENOVAR NUESTRO BAUTISMO

Celebramos este domingo la fiesta del Bautismo de Jesús con la que se pone fin al tiempo de Navidad. Si en los días de la celebración del nacimiento de Jesús hemos recordado el inicio de la salvación del género humano, en esta fiesta recordamos el inicio de la salvación para cada uno de nosotros el día en que recibimos el sacramento del Bautismo y fuimos incorporados a la familia de los hijos de Dios.

Una de las cosas que nos ha quitado la pandemia es la celebración que desde hace varios años hacemos este día con los niños que han sido bautizados en nuestra parroquia el año anterior. Las restricciones que tenemos no aconsejan que este año reunamos a las familias con sus niños. Pero eso no impide que cada uno aprovechemos esta fiesta para renovar lo que recibimos en nuestro bautismo.

(LEER MÁS).

 

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR:

 

El Evangelio de hoy (Jn. 1,7-10) nos presente, en un primer momento, un testimonio peculiar y muy acertado de Juan el Bautista: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de la sandalia” (Jn. 1,7): Nos podemos imaginar que Juan el Bautista ha descubierto a Jesús en la fila de los pecadores que van a recibir su bautismo. El que no tiene pecado se encuentra entre los pecadores, con el cometido de salvar del pecado a toda la humanidad (Mt. 1,21): Es el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

Y recibe un título: “…el que es más fuerte…”: Juan el Bautista, al descubrir a Jesús, se da cuenta que lo importante no es el mensaje que él mismo ha anunciado, ni tan siquiera el bautismo al que invita a todo el mundo, lo importante es la presencia del que “es más fuerte” y del Bautismo que Él mismo impartirá, de Jesús: “Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo” (Mt. 1,8). 

     

(LEER MÁS).

 

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS ANTI COVID-19

 

Recientemente han entrado en vigor en La Rioja nuevas normas preventivas ante la pandemia del coronavirus y es bueno aclarar cómo nos afectan a la parroquia estas normas.

La prohibición de cantar en la iglesia terminaba el día 7 de enero, así que volveremos a la situación anterior a Navidad y podremos cantar como siempre en la Misa. En cuanto al aforo permitido en las celebraciones religiosas está al 50%, pero a nosotros no nos cambia la situación anterior del 30% porque con las normas de distancia de 1,5 metros no podemos ampliar prácticamente nuestro aforo actual que está en 166 personas.

(LEER MÁS)

 

SUPERANDO LAS DIFICULTADES

 

La pandemia nos impide vivir algunas tradiciones que son propias de la Navidad. Así ocurría con la tradicional adoración a la imagen del Niño Jesús al final de las principales celebraciones litúrgicas de la Navidad. Pero eso no ha impedido que vivamos esa tradición adaptándola a la situación. En vez de acercarnos nosotros a la imagen del Niño Jesús fue la imagen la que se acercó a nosotros en la bendición final. Seguro que para muchos fue un modo más profundo de vivir esa adoración.

UN AÑO DEDICADO A SAN JOSÉ

Adoración de los pastores J.B. Maino (detalle)

 

 

Durante este año dedicado a S. José iremos publicando diversas cosas que nos puedan ayudar a conocer y vivir mejor la devoción al santo patriarca. Empezamos con la publicación de una serie de artículos que resumen el contenido de la carta que el Papa ha publicado.

 

 

CARTA APOSTÓLICA “PATRIS CORDE”, del Papa Francisco (I):

A los 150 años de que el Papa Pío IX declarara a San José “Patrono de la Iglesia Católica”, el Papa Francisco nos ha dirigido la Carta Apostólica, “Patris corde”, reflexionando sobre este gran santo.

 

(LEER MÁS).

 

CERTIFICADOS DE DONATIVOS PARA HACIENDA

 

Esta semana termina el plazo para que desde la Parroquia presentemos en Hacienda la lista de donativos que hemos recibido el año pasado a los que se debe aplicar la desgravación fiscal. En esta lista se incluyen a todos los que nos han solicitado ese certificado y nos han dado los datos fiscales. Si alguien quiere solicitar ese certificado que hable con la parroquia cuanto antes. Los que otros años lo solicitaban no es necesario que lo hagan de nuevo.

 

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

 

El próximo jueves día 14 tenemos la Adoración Eucarística habitual del segundo jueves de cada mes. Comenzaremos la exposición del Santísimo a las 9 de la mañana. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. Es una buena ocasión para acercarse un rato a la iglesia y hacer oración ante Jesús presente en la Eucaristía.

 

 

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

 

Martes 12 a las 17,00 Grupo de Comunicación

Martes 12 a las 20,15 Grupo de matrimonios

Jueves 14 de 9 a 18,45 Adoración Eucarística

Jueves 14 a las 20,15 Taller de Oración. Grupos postAlpha

Jueves 14 a las 20,15 Reunión Junta Cofradía Virgen de la Esperanza

PARA VER LOS BOLETINES ANTERIORES

 

Pulsando en el escudo del inicio se pueden consultar todos los boletines que hemos publicado hasta ahora.